jueves, 26 de junio de 2014

Produccion del Conocimiento Local, Luis Tapia



LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LOCAL
Historia y política en la obra de René Zavaleta
Por Luis Tapia
A manera de introducción.
¿Qué son los conocimientos locales e indígenas?
Los conocimientos locales e indígenas hacen referencia al saber y a las habilidades y  filosofías que han sido desarrolladas por sociedades de larga historia de interacción con su medio ambiente.
Para los pueblos rurales e indígenas, el conocimiento local establece la base para la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la vida cotidiana.
Este conocimiento forma parte integral de un sistema cultural que combina la lengua, los sistemas de clasificación, las prácticas de utilización de recursos, las interacciones sociales, los rituales y la espiritualidad.
Estos sistemas únicos de conocimiento son elementos importantes de la diversidad cultural mundial y son la base de un desarrollo sostenible adaptado al modo de vida local[1].
En este trabajo de Luis Tapia, se estudia la obra de un intelectual boliviano, René Zavaleta, su obra empieza con producciones desde el seno del discurso del nacionalismo y continúa luego en el seno del marxismo, con un despliegue de su pensamiento que implica la producción de un conjunto de categorías especiales para pensar la política y la historia en sociedades heterogéneas.
Es a través del estudio de la forma de pensar la historia y sobre todo de la forma de explicarla, que se puede analizar y explicar la producción del conocimiento local.
En síntesis, se hace un estudio del trabajo de Zavaleta sobre política e historia, como un proceso intelectual multidimensional, como proceso de desarrollo y como una historia intelectual en las condiciones y problemáticas de su tiempo.
Se estudia la obra de Zavaleta como una propuesta que se planteó elaborar el conocimiento de la historia local o nacional a través del desarrollo de teoría política; aunque el análisis se realice en un plano multidisciplinario.
Se trata del desarrollo de una teoría sobre la autonomía y la complejidad de la política, que sirve para explicar la historia, es decir, la articulación global de los procesos sociales. Tal vez porque estudia no sólo su autonomía sino también su complejidad, es que su obra no se cierra en la ciencia política sino que constituye un modo de investigar y pensar las configuraciones globales. A través de la conceptualización de la especificidad política y las otras, se puede pensar la globalidad, porque además piensa que la especificidad política es en un momento proceso de articulación y en otra síntesis.
El autor nos detalla sobre cómo se estudia y estructura su investigación, explicando que lo hace al modo de una historia intelectual, que es a la vez una narración y reconstrucción analítica de los recorridos del pensamiento de Zavaleta, y un análisis de la estructura de sus ideas y de la forma de producirlas.
También se plantea algunos problemas que surgen cuando pretende estudiar una obra que hace historia de una sociedad y reflexiona teóricamente sobre las posibilidades de la época, de pensarla y conocerla. describe algunos modos de realizar la tarea de una historia analítica de sus problemáticas, en torno a un eje selectivo articulado por la preocupación por las relaciones entre la historia, geografía y la política.
Por ultimo nos plantea de manera más específica algunas relaciones entre narrativa y análisis cuando se trata de trabajar la historia intelectual. Nos dice que de manera esquemática se puede considerar que el primer momento analítico es aquel en el que se practica la descomposición del objeto de estudio, que en este caso es una obra de historia, teoría y análisis político, y se trabaja especificando los elementos y estructuras de ese pensamiento con el recurso a teorías y metodologías de diversas disciplinas. Luego viene el momento de la articulación de los resultados de diversos momentos analíticos para lo cual también se puede recurrir a varias estrategias; pero a la vez y en la medida que se hace historia de un trabajo intelectual se acaba también articulando una narrativa de ese proceso, o de varios procesos que justificaron los diversos momentos analíticos, y una narrativa del proceso de su articulación.
En conclusión el autor en este Capítulo nos dice que, con este estudio se pretende en primer lugar elaborar o trabajar una memoria analítica y reflexiva de uno de los principales momentos del pensamiento político moderno en Bolivia, y en este sentido, proyectar lo que se considera sus logros en el trabajo de la ciencia social, el análisis político y la historia.


[1] (http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/priority-areas/links/related-information/what-is-local-and-indigenous-knowledge/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario